Sigamos Activos, Sigamos Creando

Desarrollo web, Diseño gráfico, Marketing Online

Pensemos en positivo y aprovechemos estos días para poner todo en orden y que la vuelta a la “nueva normalidad”, nos pille más que preparados.

Sabemos que estos primeros días/semanas de confinamiento, estamos todos atendiendo a las necesidades que cada negocio precisa para poder sufrir lo menos posible esta situación, pero como todo, sabemos que llegará el día en que volvamos a la “nueva normalidad”, y si para algo está sirviendo todo esto, es para que seamos mejores en todos los sentidos, por nosotros mismos y por los demás, y desde nuestras empresas y negocios, seguro que también podemos aportar nuestro grano de arena.

En Creados, lo que podemos aportar es lo que sabemos hacer, trabajar para mejorar la calidad de la imagen corporativa de los autónomos/as, pequeñas empresas y Pymes. Asesoramiento y servicios que directamente fomentan el aumento de la confianza de nuestro público objetivo, porque se gana credibilidad, amplía nuestra visibilidad online, se consigue atraer a más clientes, hace que nuestros contenidos sean atractivos y tengan mayor repercusión con cada acción de marketing y comunicación que realicemos, etc.

Y precisamente es esto lo que dejamos casi siempre para el final, porque poner al día los soportes de comunicación de nuestra marca a nivel de imagen, técnico y legal, suelen ser tareas que para hacerlas, tenemos que estar libres de estrés, y eso es difícil, porque el día a día de nuestros negocios nos ocupa más del 100% de nuestro tiempo; nuestra web o tienda online, la adaptación a la nueva ley de protección de datos, redefinir la estrategia en redes, actualizar catálogos, modernizar el packaging y etiquetado de productos, etc.

Podemos incluir en nuestra nueva rutina diaria, un tiempo para poner al día la identidad de nuestra marca, para que cuando empiece la nueva era después del Covid-19, podamos disfrutar de todo lo que nos espera ahí fuera.

Con esta entrada de blog te ayudamos a empezar (ahora o cuando tu situación te lo permita), porque seguro que tenías en tu planning ampliar, cambiar y mejorar tus servicios o productos, y para todo esto, necesitarás renovar diseños y actualizar los medios y soportes de comunicación que uses.

Todos, desde nuestras casa podemos seguir CREANDO, podemos sacar el máximo partido a esta situación extraordinaria que se nos ha presentado para salir fortalecidos.


Guía para detectar las mejoras que necesita nuestra imagen de marca

Puede que estés pensando que tu marca necesita un cambio porque a nivel de diseño, no representa la realidad de tu marca personal o de tu empresa. Detectas que se ha quedado desfasada o no tienes el logo en versión vectorial y te cuesta reproducirlo, cada vez utilizas unas fuentes, colores o forma de componer distinta, y además, pierdes mucho tiempo a la hora de elaborar informes, catálogos, presupuestos, etc. También, puedes tener la web estancada desde hace años con contenido obsoleto y no ves el momento de pedir ayuda y actualizarla. Puede que tengas un establecimiento de hostelería y tengas más platos fuera de carta que en ella, o que te pidan siempre tu dossier de empresa y envíes en su lugar un mail caótico con pdfs e imágenes sueltas que no dan la imagen de calidad que realmente tienen tus servicios o productos… Todo esto hace que la imagen que das a tu público no refleje tu realidad.

Si te sientes identificado con alguna de las situaciones descritas arriba, en la siguiente Guía encontrarás la ayuda que necesitas. Para facilitarte la tarea, hemos dividido esta guía en tres bloques de acción, para ir detectando las posibles carencias o necesidades:


1. La Identidad Visual Corporativa

2. La web, el soporte online donde nuestra marca se presenta como queremos que nos vean

3. Nuestas redes sociales


1. La identidad visual corporativa

El logotipo como punto de partida: Cuándo es necesario un rediseño:

  • Cuando el logotipo tiene más de 10 años (o quizá no) y notas que no encaja con los estilos actuales fruto de estudios que demuestran que determinados aspectos de diseño son más eficaces que otros estilos más antiguos, o que al compararlo con otras empresas de la competencia, detectas que tiene un diseño anticuado y cuando lo ves aplicado en cualquier soporte no refleja la imagen de una empresa actual que evoluciona…
  • Cuando da problemas de lectura en determinados soportes, no funciona en tamaños pequeños, no dispones de versiones monocromáticas, tiene degradados que nunca salen del mismo color, etc.
  • Cuando, por ejemplo, la empresa ha sufrido un cambio de socios o se quiere mostrar una nueva etapa, porque ha evolucionado y ofrece nuevos servicios o productos, porque se ha abierto a mercados internacionales… Es positivo en estos casos demostrar que la empresa ha evolucionado y un leve rediseño manteniendo la esencia de la marca, la rejuvenecerá y le aportará esos valores de cambio positivos.
  • Cuando ha sufrido una crisis de reputación y se necesita dar una imagen renovada para eliminar esa concepción negativa de la empresa… Aquí se puede valorar hacer un cambio más radical para separarse aún más de la imagen de marca anterior.

La marca MacDonadl’s ha ido cambiando huyendo del concepto de comida poco saludable.

Las aplicaciones corporativas básicas: indispensables para mantener la unidad y coherencia de la marca a nivel visual

Puede que tengas un logotipo que es correcto, actual y que transmita los valores de tu empresa a la perfección, pero solo tienes el logotipo… Entonces, necesitas completar la identidad corporativa con tipografías, gama de colores, recursos gráficos y formas de componer para usarlo en todos los soportes de comunicación. Una identidad corporativa no es solo su logo, es el conjunto de elementos gráficos y estilos de composición que se definen para generar un código visual reconocible e identificativo de la marca.

Estos son algunas de las aplicaciones que puede que uses y por tanto, necesites tener todos estos recursos para trabajar con ellos:

  • Plantillas para documentos que se pueden diseñar en Word o en otras aplicaciones propias de la empresa. Serán la base para tus informes y cualquier tipo de comunicado. Se pueden crear con tablas y dejar definida la retícula para colocar imágenes, gráficos, etc.
  • El diseño de tarjetas de visita, firmas de mail, imágenes principales para redes sociales
  • El diseño de carpetas o cualquier otro soporte de entrega de documentación para clientes o para uso interno de la empresa.
  • Aplicación de la marca a las instalaciones de la empresa: placas, rótulos, vinilos, etc., también a la flota de vehículos…
  • Catálogo o dossier general de servicios y productos para realizar tareas comerciales. Deberás mantenerlo actualizado, añadir y eliminar lo necesario, y si has actualizado la identidad corporativa, deberás aplicarla para que poco a poco, todas las aplicaciones mantengan la misma identidad. Puedes disponer de él en formato digital o impreso, se puede trabajar un mismo diseño adaptado a ambos formatos, de forma que ahorrarás tiempo y dinero en el trabajo de diseño.

2. La web, el soporte online donde nuestra marca se presenta como queremos que nos vean

Si tu web cuenta con más de 5 años, posiblemente necesite cambios y actualizaciones tanto a nivel de contenidos como técnico. Estos son los principales motivos por los que puede que necesites renovar tu web:

Diseño y usabilidad

  • No es responsive: No se adapta a móviles y es necesario ir ampliando para poder visualizar el contenido. Se debe hacer lo más fácil posible la navegación, para que los usuarios tengan una buena experiencia durante su estancia en nuestra web.
  • Es responsive pero no se comporta correctamente, es decir, hay contenidos que se solapan, espacios entre contenidos desequilibrados, no funcionan algunos menús de navegación, algunos textos o imágenes son demasiado grandes o pequeños para el tamaño de pantalla que tenemos… Todo esto hace que la web no sea armónica y genera desequilibrio visual y mala organización, y esa no es la imagen que queremos dar de nuestras empresas.
  • El diseño es similar o casi igual que muchas otras páginas de empresas de tu sector, si cambias el logotipo por otro, serviría igualmente… Esto es un problema de identidad que hace que tu público no te retenga en su mente. Todo se soluciona trabajando de forma global para que absolutamente todo siga las mismas directrices estéticas.

Aspectos legales

  • No está adaptada a la nueva ley de protección de datos incluyendo la nueva política de gestión de cookies. Para evitar problemas y sanciones, debes contar con tu delegado de protección de datos, analizará tu web e indicará qué debes implantar en ella, por ejemplo, los nuevos avisos de cookies que el usuario puede personalizar, los campos de obligatorio consentimiento para formularios, etc.

Contenidos

  • Por supuesto, a nivel de contenidos, es imprescindible mantener la web actualizada teniendo en cuenta la optimizacion SEO, desde los servicios y productos en caso de tiendas online y el blog, la herraminta que permite mantener viva la web y la sección que muestra el conocimiento de la empresa en su sector. Trabajar el contenido con las técnicas de posicionamiento SEO permitirá que tengamos más visitas, más notoriedad y escalemos posiciones en los resultados de Google.

Aspectos técnicos

  • A nivel técnico, si tu web está desarrollada bajo el CMS WordPress, debes saber que necesita actualizarse a las nuevas versiones que cada año van mejorando las funcionalidades que ofrece. Igualmente, los plugins que tengas instalados, también deben actualizarse, para evitar que de un día para otro, te encuentres con que no funciona determinada funcionalidad, por ejemplo, el cambio de idioma o la selección de opciones de productos en caso de ser una tienda online. Contacta con tu empresa de desarrollo y confirma que todo esté al día, lo normal es que ellos te vayan avisando o tengas un servicio de mantenimiento web anual donde se incluyan estas actualizaciones.

3. Nuestras Redes Sociales

Si ya tienes tu identidad visual y tu web al día, es el momento de trabajar en el plan de marketing en tus redes sociales (social media plan). Pero ojo, desaconsejamos trabajar sin estos dos pilares, porque las redes se nutren de los estilos gráficos de tu identidad, y enlazarán mil veces con tu web. Vemos a menudo la discordancia visual que algunas marcas tienen entre todos los medios de comunicación que usan. Pero si nos fijamos cómo trabajan las grandes marcas sus redes su web, sus comunicados, etc., vemos claramente que todo queda dentro de una línea visual unificada y que, siempre que ves algo de esa marca, la reconoces al instante. Esto mismo es lo que debemos aprender a hacer, y para ello, contar con una agencia o estudio de diseño hará que sea más fácil conseguirlo.

Estas son algunas recomendaciones para definir tu plan de marketing en redes sociales:

Planning

  • Establecer un calendario de publicaciones. Por ejemplo, si decides realizar dos inserciones semanales, definir en el periodo de al menos seis meses el tipo de publicaciones que realizarás. Se aconseja intercalar contenido propio con contenido de terceros y de actualidad de nuestra empresa, por ejemplo, nosotros hemos definido un calendario en el que realizamos publicaciones con consejos prácticos relacionados con nuestro sector, publicaciones de proyectos que terminamos y otras de interés que compartimos de otras marcas y empresas que nos ayudan a difundir información que consideramos de interés para nuestro público.

Aspectos de diseño

  • Definir una o varias plantillas para tus comunicaciones en RRSS con imágenes y vídeos para que siempre esté presente la identidad de tu marca. Puede ser un filtro de color aplicado a las fotos, un marco de tu color corporativo, usar las fuentes corporativas en la disposición que se defina en las plantilla… Podemos trabajarlo con Photoshop, Illustrator o aplicaciones a nivel de usuario como Canva o Adobe Spark, eso sí, intentando ser los más fieles posible al manual de identidad corporativa.

Puede que no tengas todas estas necesidades porque ya dispongas de un diseño actualizado de tu logotipo y materiales corporativos, pero si tu caso lo requiere, no debes estresarte ni descartar la idea de empezar por miedo a no poder llevarlo a cabo. Se trata de ir implantando la nueva imagen poco a poco. Si tienes ya material impreso, se puede aprovechar y empezar a editar nuevas tiradas cuando se acabe el stock. Si tus productos o servicios son de calidad, empleas técnicas innovadoras y estás siempre a la vanguardia de tu sector, tu imagen también debe reflejarlo. Tu marca es un todo, y todo suma.


Y como ayuda para detectar tus necesidades, hemos creado un sencillo test con el que podremos elaborarte un proyecto personalizado y gratuito para actualizar tu identidad. Te ofrecemos un servicio de asesoramiento personal para resolver todas tus dudas.

¡Nos encantará poder ayudarte!