¿Por qué es importante para una marca definir su identidad verbal?

Desarrollo web, Diseño gráfico, Marketing Online

Es una realidad que las marcas nos hablan por todas partes: bien a través de los textos de su web, en sus redes sociales, sus anuncios en radio, su packaging… Para ello utilizan las palabras y lo hacen con un estilo y tono propios, lo que se conoce como su voz de marca. Es decir, identificamos la marca por su forma de hablar.

En el siguiente artículo vamos a intentar aclarar por qué la identidad verbal debe ser un elemento más de la identidad corporativa con el mismo peso que la identidad visual.     

¿En qué consiste la identidad verbal de una marca?

La identidad verbal va de la mano con la identidad visual. Comprende todos los aspectos que permiten identificar, reconocer y definir la personalidad de una marca, logrando diferenciarla, mostrarla con más facilidad y con mayor posibilidad de crear vínculos sólidos capaces de ser transferidos en los procedimientos de comercialización o fidelización.

Entre las numerosas ventajas que conlleva esta importante herramienta de branding, destaca la forma en que puede gestionar el contenido de la marca, potencia el tono de comunicación o incrementa la efectividad de las estrategias de marketing.

La identidad verbal de una marca tiene mucho que ver con el desarrollo y crecimiento de esta. Este recurso constituye una estrategia a través de la cual la marca puede expresar el contenido que desea para que llegue al receptor y se vincule a ella.

El principal propósito que busca una marca con la identidad verbal, es lograr expresarse mediante ella en el mercado, confiriéndole valor y personalidad. Lo contrario implicaría contar con una empresa poco coherente, con una comunicación limitada y sin identidad verbal que le permita posicionarse en el mercado adecuadamente.       

Ventajas de contar con una identidad verbal bien definida

La identidad verbal tiene un rol muy significativo dentro de la gestión de la marca de una empresa. Es muy importante la comunicación que proyecte el negocio, la cual debe expresar los valores que lo representan. Para ello, es necesario que comencemos a trabajar nuestra marca o branding de manera correcta, empleando las palabras adecuadas, lo que nos permitirá dar a conocer los valores de nuestro modelo de negocio.

Es posible que la empresa comercie el mejor servicio o producto del mercado, sin embargo, si no logramos proyectar claramente su ventaja competitiva con el lenguaje apropiado, difícilmente logrará captar la atención de los posibles clientes. 

Disponer de una identidad verbal para nuestra marca, que nos ayude a diferenciarla de la competencia y dé a conocer todo el valor que trae consigo, no solo contribuye en las ventas de servicios o productos, sino que además nos brindará los siguientes beneficios:

  • Vincula objetivos a nuestra marca. Es importante que entre en juego el aspecto emocional, con el fin de que podamos transmitir cómo queremos que sea percibida por la audiencia.
  • Nos ayuda a definir objetivamente la clase de clientes que deseamos que conozcan nuestro negocio.
  • Deja claro cuál es la propuesta de valor que caracteriza a nuestro producto o servicio. Es fundamental que nuestra marca se diferencie en el mercado competitivo.
  • Procura asociar la identidad verbal con la identidad visual, con el objeto de proporcionar mayor solidez y confiabilidad a la marca.
  • Nos ayuda a construir una guía a seguir en todas las comunicaciones que realice la marca: campañas de publicidad, comunicaciones con clientes, cuñas de radio, publicaciones en redes sociales, textos en folletos, textos de la web, etc. De este modo reducimos los problemas de distorsión de marca habituales de las empresas que no cuentan con un manual de identidad verbal.
  • Ofrece una mayor concreción del concepto de marca. En muchas ocasiones nos encontramos con grandes conceptos de marca, que han sido poco aprovechados porque solamente se han centrado en trabajar su faceta visual.

¿Cómo es un manual de identidad verbal?

Es fundamental que plasmemos en un documento todos los elementos que integran la personalidad, tono, estilo y voz de nuestra marca, una vez tengamos definida la identidad verbal de la misma.

De esta forma, no solo lograremos simplificar el proceso de definición de la marca, sino que, además, conseguiremos construir un manual o guía de referencia de identidad de marca, que contribuirá a que todo el equipo que la conforma, conozca su forma de expresarse, personalidad y, a su vez, sirva para aclarar cualquier inquietud que pueda surgirles.  

El manual de identidad de marca recoge los objetivos y valores intrínsecos del negocio, en todos los sistemas de comunicación, siendo su fin el cómo debe ser vista o apreciada por los distintos tipos de potenciales clientes.   

Es primordial que esta guía de referencia incluya los siguientes aspectos:

Naming

El nombre que lleve nuestra empresa debe ser atractivo y sencillo, que logre captar la atención de los consumidores. De esta forma, la marca irá dándose a conocer y crecerá paulatinamente. El naming simboliza la autenticidad verbal de nuestro negocio.

Dar con el nombre indicado para la empresa, no solo representa su forma de expresión, sino que también incrementa las posibilidades de productividad. Por ello, los elementos que lo determinen y caractericen serán los recopilados en dicho manual. 

Tagline

Se trata de una frase completamente distinta a un slogan. En este caso, la oración debe ser precisa e incisiva, vinculada con el nombre que lleva la empresa, y sirve para transmitir de forma más clara qué es lo que hace la marca, cómo lo hace y cuál es su propuesta de valor diferencial. Esta expresión suele ir frecuentemente al lado del logo que identifica a la empresa.

Claims

Los claims o eslogan suelen estar vinculados a las compañas publicitarias confiriéndoles valor y carácter diferenciador. Se caracterizan por ser creativos, simples y muy fáciles de recordar. Sirven para resumir el mensaje que se quiere transmitir en campañas publicitarias concretas.

Voz

Representa el tono de voz de la marca, la manera en que habla o se expresa, diferenciándola del resto de la competencia. Refleja la personalidad y valores de la marca, y suele definirse por medio de adjetivos. De esta forma, la voz de marca podrá ser “cercana”, “original”, “positiva”, etc.

Tono

El tono, a diferencia de la voz, varía y posee diversos matices. Determina la manera como nos expresamos en determinado momento. El tono puede variar en función del público objetivo a la que se dirija nuestra marca en cada momento y con el que se pretende empatizar.

Universo verbal

El universo verbal o identidad verbal constituye la manera de expresarse de la marca. Está compuesto por una serie de palabras que la definen, lo que le permite adecuarse a cualquier circunstancia. Dentro del universo verbal debemos recoger cuáles son las palabras clave más usadas y las expresiones que representan más a nuestra marca. También se deberán definir los mensajes clave que han de repetirse con coherencia en las diversas comunicaciones.

Ahora ya sabéis por qué es tan importante trabajar la identidad verbal de vuestra marca. Si queréis dotar de identidad verbal a la vuestra o tenéis cualquier duda sobre el tema, no dudéis en contactar con nosotros.