Si eres dueño de un negocio local y te has propuesto este 2020 que tu negocio consiga mayor visibilidad en los buscadores de Google, entonces es indispensable que comiences a trabajar en el SEO local, la técnica de posicionamiento local que, bien aplicada, te ayudará a conseguir relevancia en la web.
Posiblemente ya tengas alguna idea sobre el tema, o por el contrario puede que ni sepas de lo que te estamos hablando. Por eso hemos preparado este artículo, para proporcionarte toda la información útil y necesaria sobre el SEO local: qué es, sus herramientas, como aplicarlas y cómo puede ayudarte en el posicionamiento de tu negocio. ¡Iniciamos!
Importancia del SEO Local para el posicionamiento de tu negocio
Antes de entrar en materia nos parece importante que tengas conciencia de algunos datos interesantes propiciados por el propio Google y que nos habla sobre lo indispensable que es trabajar el SEO local actualmente.
- Al menos el 46% de las búsquedas de los usuarios de Google tienen una intención local.
- 4 de cada 5 personas utilizan los motores de búsqueda para buscar información sobre un negocio local. Ya sea dirección, servicios, etc.
- La mitad de los usuarios (50%) que utilizaron la web para buscar un negocio local lo hicieron a través de dispositivos móviles.
- El 18% de las búsquedas locales que se hacen diariamente obtuvieron resultado óptimo.
- Más del 60% de los usuarios esperan encontrar información local.
Interesante ¿no? Ahora bien, seguramente estas diciendo: ¡Pero si mi negocio ya tiene una web! Sí, pero es posible que lleves bastante tiempo sin darle un buen uso y solo la tienes allí esperando que mágicamente los usuarios lleguen a ella.
¿Qué tal si te digo que, da igual que tengas una página web de tu negocio? Si no la tienes optimizada para las búsquedas locales podrías perder el 80 % de tus clientes potenciales. Es por ello que, aprender a utilizar las herramientas del SEO local se vuelve indispensable para lograr posicionamiento local y atraer la mayor cantidad de clientes posibles.
¿Qué es SEO Local?
Bien, hablemos sobre el término en sí. El SEO local abarca una serie de técnicas de posicionamiento dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en los buscadores relevantes, en función de la ubicación geográfica actual e información local del negocio.
O en otras palabras más simples, nos ayuda a lograr que el sitio web de nuestra empresa o negocio, que tiene un local físico, se ubique en los primeros resultados de Google, para que cuando clientes potenciales realicen búsquedas relacionadas a nuestro negocio, consigan el nuestro dentro de sus primeras opciones.
¿Cómo funciona el SEO local?
No todos los negocios tienen los mismos objetivos en la web. Es posible que algunos no necesiten llegar a todo el país, con que sean visibles en la ciudad donde funcionan está bien.
De nada serviría que si por ejemplo acabas de abrir un local de comida en Madrid y la web del negocio aparece en los resultados de búsqueda de Barcelona. ¡Nadie va a ubicarte! Precisamente para evitar esto nos sirve en SEO Local, para ayudarnos a ubicar nuestro sitio web dentro de los primeros lugares en las búsquedas de la ciudad donde funcionamos.
¿Cómo hacer SEO Local en 2020?
Aprende a través de estas 4 técnicas de posicionamiento local.
1. Optimiza tu cuenta de Google My Business
Lo principal es darle valor a tu cuenta Google My Business ya que es sin duda la mejor opción para la búsqueda local. Sabrás que Google no muestra un contenido que no ha verificado. Entonces, para que puedan darle un espacio a tu negocio en la barra lateral de búsquedas locales, antes tu negocio deberá ser verificado como auténtico.
Para conseguir la optimización de tu página Google My Business, tendrás que usar publicaciones en Google dentro de tu cuenta y conseguir que tus clientes dejen comentarios online en ellas, que tú luego responderás especificando tu ubicación.
2. Actualiza tu sitio web
Una vez que consigas la optimización de tu negocio a través de Google My Business, lo inmediatamente siguiente es hacer actualizaciones a tu sitio web para mejorar el SEO local.
Dentro de ellas:
- Mejora la estructura de los enlaces internos:
Los enlaces internos en tu sitio sirven para mejorar la navegación web y elevar tu clasificación SEO. Así como para brindarle jerarquía.
- Optimizar la URL, los encabezados, meta descripciones, las etiquetas y el contenido
Cada contenido de tu web necesita ser optimizado para los motores de búsqueda. Para esto debes saber utilizar palabras clave de presencia importante en la URL, ubicándola en el título, el encabezado, la meta descripción y el cuerpo de tu texto.
- Agregar páginas de ubicación de sucursales a tu sitio web
Si tu negocio cuenta con varias sucursales u oficinas, no te olvides de incluir sus ubicaciones dentro de la web. De esta manera tus clientes podrán saber las opciones de sitios, horarios, promociones… que ofreces en tus otros locales.
- Crear un contenido local
Google ha logrado llegar a los lugares que menos imaginamos y nuestros contenidos ahora pueden ser leídos por grandes masas. Sin embargo, a veces nos resulta más beneficioso que nuestro mensaje llegue exclusivamente a nuestra clientela local. Para esto, enfócate en escribir textos sobre noticias locales o relacionadas a tu nicho.
3. Presta atención a los directorios de la red global
Es de muchísima importancia actualizar la concordancia de tus datos, echarle un vistazo al uso de directorios y los enlaces externos. Estos elementos bien trabajados, te ayudarán a llevar tu negocio unos cuantos escalones arriba para llegar a los primeros lugares en las búsquedas locales.
Establecer tus datos de contacto en tu web facilitará a las personas, y a los buscadores, la forma de encontrarte en Internet. Incluye en ellos datos como el nombre de tu empresa, la dirección de la misma, el número de teléfono. Esta información debe estar presente como un texto rastreable en tu sitio.
Igual de importante es tu presencia en directorios online. Tus datos geográficos en terceros como Yelp, Páginas Amarillas, TripAdvisor, Bing, etc, podría ayudarte en gran medida a que más gente te localice en la web.
Asimismo, los enlaces externos son otra de las grandes herramientas que nos permiten impulsar el SEO local de nuestro negocio. Con cada Links externo Google entiende que la empresa es real. Pero además de eso, con los enlaces externos también conseguimos autoridad de tu dominio web.
4. Incluye búsquedas «cerca de mí»
Por último, no olvides incluir la búsqueda “cerca de mí” porque, de acuerdo a datos del mismísimo Google, las búsquedas que incluyen «cerca de mí» tuvieron un aumento del 150 % entre los años 2016 y 2018.
Dispositivos inteligentes como Google Home y Alexa son herramientas muy útiles en SEO local para lograr esto. Por tanto, para este año debes tomar presencia en las búsquedas de tus usuarios que, por ejemplo, dicen a sus altavoces: «Encuentra un restaurante de sushi cerca de mí».