SEO: Posicionamiento natural en buscadores

Desarrollo web, Marketing Online

Search Engine Optimization

El SEO (del inglés: Search Engine Optimization), consiste en conseguir que un sitio web se posicione lo mejor posible para una búsqueda de unas palabras concretas (keywords) realizada en cualquier buscador (Google, Bing,…).

No se deben confundir los resultados naturales (u orgánicos) de una búsqueda, los que aparecen en la columna central, con los resultados patrocinados, que suelen aparecer a la derecha o sobre los resultados anteriores, y que forman parte de las técnicas SEM.

Existen multitud de tareas a realizar para conseguir que ese posicionamiento mejore considerablemente: generación de nuevos contenidos en la web, optimización del código html de la web, que permite una mejor jerarquización de contenidos, hacerlos más estándares y accesibles, uso adecuado de palabras clave en lugares estratégicos,…

El trabajo SEO, no se limita únicamente a eso, de hecho, en el posicionamiento en cualquier buscador influyen cientos de detalles, y muchos de ellos no tienen que ver directamente con trabajo que se haga directamente sobre la web, sino alrededor de ella. De hecho, uno de los factores más importante, sino el que más, a la hora de obtener un buen posicionamiento, viene de la cantidad, y calidad, de los enlaces que hagan otras páginas hacia la nuestra. Entre nuestro trabajo, también se encuentra el dar las indicaciones necesarias al cliente para obtener los enlaces.

Resultados

Los resultados obtenidos al realizar una búsqueda, también conocidos como SERPs, contienen una serie de elementos que a todos nos resultan familiares: un título, una descripción y un enlace. Otra de las tareas del trabajo SEO, consiste en optimizar esa información, de forma que quien la lea, sepa exactamente el contenido de la web que va a visitar. Esto ayuda a obtener visitas de calidad, que tendrán un mayor porcentaje de posibilidades de convertirse en clientes finales.

No todos los resultados obtenidos al realizar una búsqueda coinciden exactamente con webs. Junto a los resultados “textuales” de siempre, se integran otros resultados como noticias en tiempo realartículos de blogs, fotos, videos e incluso mapas de Google Maps. Esto, a la vez que incrementa la competencia para aparecer en las primeras posiciones, también nos da otras alternativas para mejorar nuestra visibilidad dentro de los resultados.

Visibilidad en los buscadores

Ya que hablamos de la visibilidad en los buscadores, tenemos que indicar que el posicionamiento en buscadores es un proceso cuyos resultados no son inmediatos, de hecho, suelen pasar varias semanas hasta que los resultados deseados empiezan a tomar forma, y pocos meses hasta que se estabilicen. Igualmente, tenemos que indicar que no existe la formula ideal para asegurar que una web aparezca en el primer puesto en Google, ni en ningún otro buscador. Lógicamente nos referimos a búsquedas de palabras concretas (servicios, productos,…), ya que posicionar en el primer puesto una búsqueda con el nombre de nuestra empresa no es nada complicado, especialmente si la competencia no es muy abundante.

Por nuestra forma de desarrollar las webs, aunque no tengan especiales necesidades de posicionamiento, ya partimos con cierta ventaja, puesto que al seguir los estándares web, y organizar los contenidos de forma adecuada ya se está haciendo parte del trabajo inicial que supondría la parte SEO.