Plan de Comunicación Online ¿Lo tienes?

Marketing Online

Estrategia de marketing

Estar y participar en los medios online se ha convertido en una estrategia de marketing muy a tener en cuenta, puesto que cada vez más, nuestros potenciales clientes se encuentran en la red, y la utilizan para encontrar los productos o servicios que necesitan en cada momento.

Las tareas que se realizan, y que forman parte del plan a desarrollar son las siguientes:

  • Consultar el estado inicial de la reputación online de la empresa: existen herramientas de escucha activa que permiten monitorizar las redes sociales, y conocer tendencias y opiniones que generan las empresas (también para la competencia).
  • Definición de público objetivo: según a quién nos queramos dirigir, las acciones a realizar serán distintas, y también los medios utilizados para llevarlas a cabo.
  • Plan de acción: elección del tipo de redes, blogs,… forma en la que se estará presente (perfil, página de fans, acciones concretas, etc.), y la personalidad y acciones a emprender.
  • Puesta en marcha: alta, personalización y configuración de perfiles en redes sociales, creación de blogs, participación en otros medios,…
  • Medición de resultados: con el uso de las herramientas de monitorización, podremos controlar la evolución de la estrategia de la empresa en medios sociales, su reputación online, y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Según los resultados obtenidos, se irán definiendo nuevas estrategias que los optimicen o amplíen.

Nace por tanto, lo que se conoce como Plan de Medios Online, o Social Media Plan, que no deja de ser el precisar de una serie de actuaciones a realizar para hacer que esa presencia en las redes sociales, y en Internet en general, esté totalmente definida desde un principio, de forma que se conozca el punto de partida, se definan unos objetivos a conseguir, y se puedan evaluar los resultados que se van obteniendo según transcurre el tiempo.


Si bien, los pasos realizados, y los resultados conseguidos ayudan en gran medida a posicionar la web, y de hecho, existe una corriente especifica para tal fin, el SMO (Social Media Optimization), el objetivo de esta estrategia de marketing debe ser principalmente posicionar la empresa.

El Social Media Plan implica un proceso a medio y largo plazo, puesto que se requerirá de tiempo, tanto para definir las acciones a realizar, como para realizarlas, y sobre todo, para empezar a obtener los resultados esperados.

Todo este proceso, requerirá de una gran implicación, y estar casi a diario (preferiblemente sin el “casi”) involucrado en todos los frentes que se tengan abiertos. Generalmente, y dependiendo de los recursos de los que se disponga en cada caso, se destinarán varias personas que serán las que lleven a cabo todas las tareas a realizar.

Community Manager

Aunque el perfil que más nombre ha tomado en los últimos años es el de Community Manager, éste sólo es el responsable de llevar a cabo parte de las tareas que se hayan definido, y en concreto será el que tenga el contacto directo con la comunidad de usuarios, que se quiere cuidar, mantener y ampliar. Se encargará de publicar nuevos contenidos, y sobre todo, de participar activamente en los medios que se hayan especificado previamente (facebook, twitter, tuenti, blogs, youtube,…). En esta participación, será muy importante el contacto uno a uno con los usuarios, dándoles soporte, y simplemente interactuando con ellos fomentando una relación mucho más cercana, que permitirá acercar la empresa a sus posibles clientes.

Además del Community Manager, los otros perfiles necesarios, serán los que definan las actuaciones a realizar, dónde realizarlas, y los que monitorizan los resultados que se van obteniendo. En muchas ocasiones una misma persona se encarga de ambas tareas, e incluso de las labores del Communy Manager.

En nuestra opinión, creemos que el Community Manager debe ser alguien de la empresa, o que la conozca perfectamente, puesto que su actuación resultará clave para obtener los resultados previstos, y para eso, tendrá que tener conocimiento del funcionamiento interno de la empresa, de forma que podrá saber lo que decir en cada caso.