Nos atrevemos a opinar sobre el cambio de logotipo de la Junta de Andalucía.
Es normal que cuando una empresa cambia de socios o directiva, sea necesario hacer un cambio de identidad visual, y más, si esta nueva organización quiere cambiar la percepción que su público objetivo tiene de ella.
Pero no estamos hablando de una empresa privada que tras un traspaso haya cambiado de nombre dando lugar a una empresa distinta. Estamos hablando de la marca del gobierno de una región, que además de estar implantada en la memoria colectiva, es la identificación visual del organismo que gestiona los servicios públicos a los que tenemos derecho como ciudadanos contribuyentes del sistema, sea cual sea el color o colores políticos que lo dirijan.
Una evolución coherente
El logotipo de la Junta de Andalucía que nos ha acompañado desde 1997, fruto de la síntesis del escudo diseñado por Alberto Corazón en el que los arcos forman la bandera se representan por el denominado paraguas, y el Hércules se reduce a una forma de triángulo a modo de brújula, nos guste más o menos, es una síntesis fácil de asimilar y recordar, pero sobre todo, su diseño facilita enormemente la reproducción en cualquier soporte, un solo color, formas simples sin degradados ni efectos, sin formas complejas o líneas delgadas que en versiones reducidas, se difuminen y emborronen…
Transformación del escudo en el logotipo que hasta ahora ha sido la identidad de la Junta de Andalucía, diseñado por el Premio Nacional de Diseño, Alberto Corazón.
Funcionaba bien además de que es ya una imagen que tenemos más que interiorizada ¿No hubiera sido suficiente un restyling del logotipo y el conjunto de sistemas visuales de la marca?. En nuestra opinión, esta hubiese sido una buena forma de indicar que existe un cambio sin perder la base desde la que se partió de forma evolutiva. Al igual que se renuevan todas las marcas y con ellas vemos sutiles modificaciones que nos revelan un cambio pero siguen siendo la misma empresa, en este caso, la entidad pública es la misma, y por esto, se podría haber trabajado en modernizar el logotipo y todo sus sistema gráfico de forma que siga siendo reconocible.